Proyectos

MOMENT: Metáforas del trastorno mental grave. Análisis del discurso de personas afectadas y profesionales de la salud mental

El proyecto MOMENT pretende contribuir a mejorar la comprensión del trastorno mental grave a partir del análisis del discurso de los dos grandes colectivos implicados, personas afectadas y profesionales de la salud mental, aplicando como método de análisis la Teoría de la Metáfora Conceptual. El objetivo es detectar y sistematizar concepciones y asunciones dominantes sobre el trastorno, así como identificar y promover el cambio de posibles discursos que nieguen la capacidad agentiva de las personas afectadas. El método de análisis de patrones de pensamiento mediante la detección de la metáfora conceptual se ha aplicado con gran éxito en múltiples campos discursivos, entre ellos la conceptualización de diversas enfermedades. Sin embargo, no se ha aplicado de manera exhaustiva al ámbito discursivo de los trastornos mentales graves. Éste es el propósito fundamental del presente proyecto, el cual se articula en los siguientes objetivos específicos:

  1. Analizar testimonios de personas afectadas por un trastorno mental grave y profesionales de la salud mental, publicados en Internet (blogs, foros, etc.), con el fin de detectar: 1) qué tipo de metáforas usan estos dos colectivos de forma espontánea cuando hablan sobre el trastorno y las vivencias relacionadas; y 2) qué tipo de marcos o discursos de interpretación del trastorno se construyen a partir de las metáforas usadas. De este modo, se pretende identificar si predomina el discurso biomédico imperante, generalmente poco favorable al empoderamiento del afectado, o aparecen discursos humanísticos alternativos más propensos a subrayar la implicación y agentividad del afectado.
  2. Identificar similitudes y diferencias en el uso de metáforas a dos niveles: 1) intergrupales (afectados vs. profesionales); y 2) intragrupales (por tipo de trastorno del afectado y por tipo de perfil del profesional de la salud mental).
  3. Afinar el método de detección y anotación de metáforas en corpus, con el objetivo de contribuir a solucionar problemas metodológicos de identificación y formulación de metáforas que son comunes a cualquier ámbito de aplicación de la Teoría de la Metáfora Conceptual.
  4. Constituir un corpus anotado manualmente de producciones en primera persona de afectados y profesionales que, a su vez, pueda servir como banco de experimentación en detección automática de metáforas; de esta manera, se pretende potenciar la investigación sobre metáfora en otros ámbitos de investigación de frontera como la Lingüística Computacional.
  5. Contribuir a la reflexión sobre cómo se debería hablar sobre el trastorno mental. En este sentido, en función de los resultados obtenidos, se elaborará una guía de recomendaciones de uso de metáforas, acompañada de acciones de transferencia (formación y difusión social), con el fin de que los profesionales de la salud mental, así como la sociedad en general, puedan usar ciertas metáforas sobre el trastorno mental de manera más consciente, hábil y respetuosa con las personas afectadas.

El proyecto tiene un carácter claramente interdisciplinar, con un equipo formado por lingüistas aplicados y expertos en salud mental de diversos ámbitos: psicología, educación social y antropología médica. Así, el proyecto representa un espacio de colaboración multidisciplinar que pretende movilizar el conocimiento complementario de diversos campos científicos para afrontar uno de los grandes retos de nuestra sociedad: mejorar la comprensión de los trastornos mentales graves.

Financiación:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Plan Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad – FFI2017-86969-R