ReSim: Sistema de representación semántica de oraciones interrogativas

El objetivo de este proyecto ha sido el desarrollo de un modelo automático de representación semántica de oraciones interrogativas basado en el lenguaje de representación propuesto por R. Jackendoff (1990), las estructuras léxico-conceptuales (Lexical Conceptual Structures).

Se ha implementado un sistema que constituye la representación semántica de oraciones interrogativas partiendo del predicado verbal como eje central de esta representación. El significado verbal se descompone en constituyentes semánticos que se etiquetan con un lenguaje metalingüístico para describir el significado de la oración que rige el verbo. Los constituyentes semánticos se asocian a los sintagmas oracionales y, si es necesario, se añaden los adjuntos a la representación final.

El resultado es una representación formal del significado oracional de un nivel de abstracción elevado que, a diferencia de otros sistemas, permite dar cuenta de la variación intralingüística y interlingüística. El uso de un lenguaje metalingüístico elaborado tiene como ventaja su naturalidad respecto a la lengua y la estructura de origen, mientras que el lenguaje de predicados y argumentos más utilizado en los sistemas de representación semántica presenta como inconvenientes el hecho que explicita una dependencia demasiado extrema con la cadena lingüística que se analiza. En este sistema, pues, las oraciones equivalentes des de el punto de vista del significado son expresadas con representaciones semánticas coincidentes.

Para la construcción de este prototipo se ha trabajado con un corpus de oraciones interrogativas de un dominio restringido. Este corpus se ha elaborado partiendo primordialmente de las preguntas elaboradas por alumnos de la materia de Lingüística Computacional que se imparte en la UdL.

Financiación:

2002 – Ministerio de Ciencia y Tecnología (BFF2001-5440-E)