The verbal expression of empathy in Catalan and English (2022)

Autor/a: Maria del Carme Sanahuges Escoda

Dirección: Hortènsia Curell i Gotor

El principal objetivo de esta tesis es estudiar y comparar el acto de habla de la empatía en catalán e inglés británico. Con el fin de analizar cómo expresamos empatía en estas dos lenguas, se compiló un corpus ad hoc que incluye las interacciones grabadas de hablantes nativos de estas lenguas y se analizó principalmente desde una perspectiva pragmática, del análisis de la conversación y de la psicología discursiva. El estudio combina una metodología cuantitativa y cualitativa ofreciendo una visión exhaustiva de lo que podríamos llamar «empatía socialmente construida». La empatía se considera y se trata no como un fenómeno psicológico (aunque también se incluyen algunos temas cognitivos relevantes) sino como un proceso social e interaccional que se construye de manera interpersonal. El estudio se centra en las estrategias verbales que los hablantes nativos utilizan cuando participan en el relato de un problema del que se espera una respuesta empática, las impresiones de sus propias interacciones y las reflexiones sobre el uso personal y social de la empatía. Los resultados muestran que la expresión de la empatía es compleja y co-construida por los participantes de la propia interacción y no se reduce al uso de una simple estrategia que exprese empatía por sí misma. Comparando cómo los diferentes participantes en el estudio responden a las mismas situaciones y qué elementos verbales y no verbales tienden a utilizar permite analizar las diferencias y similitudes del acto de habla de la expresión de la empatía en ambas lenguas. Los resultados obtenidos al analizar las interacciones de ambos grupos de hablantes difieren básicamente a nivel pragmalingüísitco (ej. en la frecuencia de uso de los expletivos) pero convergen a nivel sociopragmático (la realización del propio acto de habla). Cuando analizamos cómo los participantes perciben sus propias conversaciones, los resultados muestran que en ambos grupos existe una correlación significativa entre el número de estrategias y el nivel de satisfacción de la persona que recibe esta empatía. La percepción, producción y uso social de la empatía revelan unas semejanzas marcadas entre ambos grupos, apuntando a una serie de características generales comunes que caracterizan el acto de habla de la expresión de la empatía. Si somos capaces de entender mejor cómo funciona este acto de habla, podemos aprender a abordar eficazmente todas aquellas situaciones que requieren responder de forma sensible y adecuada y, al mismo tiempo, mejorar nuestras habilidades comunicativas en la mayoría de nuestras interacciones diarias. Los campos que pueden beneficiarse incluyen diferentes áreas de interés, desde la enseñanza de aspectos sociopragmáticos en el aprendizaje de segundas lenguas a la formación de herramientas de comunicación para empresas o profesionales de la salud, entre muchos otros.