Volem 2: Léxico verbal multilingüe para el catalán, español, basco y francés

Este proyecto es una continuación del trabajo conjunto que se estableció a lo largo del bienio 2000-02, en el proyecto VOLEM. El objetivo es engrandecer el léxico multilingüe que ya ha sido creado y que es de gran utilidad para diversas aplicaciones de sistemas de procesamiento en lenguaje natural.

La primera ampliación se ha realizado con la incorporación del vasco a la base multilingüe. Los verbos vascos han sido codificados con los criterios desarrollados en el proyecto anterior, de modo que en el léxico actual hay descritas 4 lenguas con el mismo conjunto de roles semánticos y con los mismos esquemas sintáctico-semánticos.

En segundo lugar, se pretende ampliar el nombre de verbos codificados y equipara-lo con la lengua que tiene más, que es el francés.

La participación en la red de los diferentes grupos de investigación permite compartir conocimientos, hacer desarrollo conjunto y trabajar en la estandarización de la información. Así pues, el objetivo último es alimentar el recurso multilingüe existente con nuevas lenguas y más datos para poder construir una base de datos lingüísticos útil en le campo del procesamiento del lenguaje natural para aplicaciones lingüísticas.

Financiación:

2004-2005 – Generalitat de Catalunya – Xarxa temàtica interregional (ABM/acs/XI 2003-12)

Miembros:

GRIAL (Grup de Recerca Interuniversitari en Aplicacions Lingüístiques)

Informatique Linguistique et Programation en Logique, (Université Paul Sabatier), IRIT (Institut de Recherche en Informatique

IXA, Universitat de País Basc – Euskal Herriko Unibersitatea, Filosofia eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

TALP, Universitat Politècnica de Catalunya, Llenguatges i Sistemes Informàtics