Volem: Léxico verbal multilingüe para el catalán, español y francés

VOLEM (Verbos: Organización Léxica Multilingüe) es una base de datos léxica multilingüe de un subconjunto de los verbos del español, el catalán y el francés.

Este recurso se creó a partir de la colaboración de los investigadores de GRIAL y IRIT mediante la subvención de una Red Interregional otorgada por la Generalitat de Catalunya y la Communauté de Travail des Pyrénées de la región Midi-Pyrénées.

Esta base de datos proporciona, a través del módulo de interrogación, la traducción entre el español, el catalán y el francés de un grupo de verbos. Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que se puede obtener información sobre el uso de estos verbos en diferentes lenguas:

•  las disposiciones de los argumentos en relación con el verbo (alternancias)
  •  la semántica de las construcciones en las que participan.
  •  la red temática (papeles temáticos de los argumentos: agente, tema, etc.)
  •  la clase semántica a la cual pertenecen los verbos siguiendo el proyecto WordNet
  •  un ejemplo

La interrogación se puede hacer para una de las lenguas o bien se puede obtener información de más de una lengua a la vez (interrogación multilingüe). Los menús permiten seleccionar criterios de búsqueda para decidir la información que se quiere visualizar.

Este proyecto ha recibido una segunda subvención.

200-2002 – Generalitat de Catalunya – Xarxa Temàtica Interregional (ABM/acs/XTI-CTP2000-1)

Miembros:

GRIAL (Grup de Recerca Interuniversitari en Aplicacions Lingüístiques)

Informatique Linguistique et Programation en Logique, (Université Paul Sabatier), IRIT (Institut de Recherche en Informatique

TALP, Universitat Politècnica de Catalunya, Llenguatges i Sistemes Informàtics

Publicaciones:

En la pàgina de demos del grupo de informática lingüística y programación lógica (ILPL) del IRIT podréis consultar la base de datos de VOLEM castellano, catalán y francés.