Proyectos
Volem: Léxico verbal multilingüe para el catalán, español y francés
Este recurso se creó a partir de la colaboración de los investigadores de GRIAL y IRIT mediante la subvención de una Red Interregional otorgada por la Generalitat de Catalunya y la Communauté de Travail des Pyrénées de la región Midi-Pyrénées.
Esta base de datos proporciona, a través del módulo de interrogación, la traducción entre el español, el catalán y el francés de un grupo de verbos. Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que se puede obtener información sobre el uso de estos verbos en diferentes lenguas:
- las disposiciones de los argumentos en relación con el verbo (alternancias)
- la semántica de las construcciones en las que participan.
- la red temática (papeles temáticos de los argumentos: agente, tema, etc.)
- la clase semántica a la cual pertenecen los verbos siguiendo el proyecto WordNet
- un ejemplo
La interrogación se puede hacer para una de las lenguas o bien se puede obtener información de más de una lengua a la vez (interrogación multilingüe). Los menús permiten seleccionar criterios de búsqueda para decidir la información que se quiere visualizar.
Este proyecto ha recibido una segunda subvención.
Financiación:
200-2002 – Generalitat de Catalunya – Xarxa Temàtica Interregional (ABM/acs/XTI-CTP2000-1)
Miembros:
GRIAL (Grup de Recerca Interuniversitari en Aplicacions Lingüístiques)
Informatique Linguistique et Programation en Logique, (Université Paul Sabatier), IRIT (Institut de Recherche en Informatique
TALP, Universitat Politècnica de Catalunya, Llenguatges i Sistemes Informàtics
Publicaciones:
- Fernández, A., P. Saint-Dizier, G. Vázquez, F. Benamara , M. Kamel (2002). «The VOLEM Project: a Framework for the Construction of Advanced Multilingual Lexicons», Proceedings of the Language Engineering Conference, p. 89-98. ISBN: 0-7695-1885-0/02
En la pàgina de demos del grupo de informática lingüística y programación lógica (ILPL) del IRIT podréis consultar la base de datos de VOLEM castellano, catalán y francés.